jueves, 15 de junio de 2023

ARCHEOFUMETTOLOGIA DANTESCA: LOS COMICS DE DANTE ALIGHIERI

El proyecto ARQUEOLOGIA DEL COMIC se enorgullece en presentar una actividad cultural internacional en la cual estaré participando, es una exposición en línea titulada: "ARCHEOFUMETTOLOGIA DANTESCA", que es una recopilación de las historietas inspiradas por la obra de Dante Alighieri, la cual se estará celebrando en el marco de las Jornadas Europeas de Arqueología, organizadas en esta ocasión por el Ministerio de Cultura de Francia, los días 16,17 y 18 de junio de 2023.


He sido convocado por la FumettoDANTEca Internacional (biblioteca italiana dedicada a rescatar y promover la obra del poeta Dante Alighieri, la única en el mundo que contiene más de 500 documentos en papel y digitales sobre las historietas de Dante) para participar en su proyecto cultural y de investigación, recuperación, salvaguarda y promoción de la producción de historietas de Dante. Este evento se compone de dos exposiciones online, una en México y otra en Italia, ambas gratuitas; y en la biblioteca italiana FumettoDANTEca habrá tours guiados y visitas bajo petición, además de un video análisis de los comics de Dante.



LA DIVINA COMEDIA.
EDICIONES LATINOAMERICANAS. MEXICO, 1973.


Por mi parte, estaré compartiendo en este espacio las historietas publicadas por Ediciones Latinoamericanas en 1973 y 1976 que están asociadas a Dante Alighieri.

Iniciamos con la primera colección, llamada “La Divina Comedia”. Fueron publicados por Ediciones Latinoamericanas en 1973, en formato comicbook de 36 páginas, con cubiertas a color e interiores en sepia. Esta fue una reedición de la colección "El Infierno de Dante", de la misma casa editorial, la cual adapta en formato grafico la travesía que narró el poeta florentino Dante Alighieri y su acompañante el poeta romano Virgilio a través de los 9 círculos del infierno.

Esta colección fue publicada unos meses después de finalizada la colección “Infierno de Dante”, solo modificando el título y las portadas. El título sugiere que se trata de una adaptación de la obra completa de "La Divina Comedia", pero al ser reedición solo se incluye la parte de la obra dedicada al infierno. Las portadas no tienen relación con el contenido de los ejemplares.

La portada del número 1 presenta un collage de imágenes y el título "Las Adulteras". Vemos a una mujer en una cornisa y hay alguien ofreciéndole un vaso de agua, mientras que en los paneles inferiores vemos una secuencia de lo que pudo ser la historia: una ambulancia rescatando a dicha mujer después de caer al precipicio, y a los médicos tratando de salvarle la vida. La primera página es idéntica a la de Infierno de Dante, solo se modificó el título. La historia transcurre exactamente igual a lo previamente publicado, con lo que se corrobora que la portada no tiene relación con el interior.

PORTADA #1.

PAGINA 1, #1.

En el número 3 la portada muestra un accidente entre dos pequeños hermanos y una pistola, y en las imágenes que vemos parcialmente en el fondo aparece la madre, lamentando lo sucedido y de nuevo vemos a algunos médicos tratando de salvar al paciente herido.

El resto de las páginas nuestra la historia "Las Adulteras". Parece que los editores confundieron las historias del número 1 y de este número, ya que el texto muestra la historia de las adulteras sufriendo en el infierno. Ahora, esto puede deberse a que el material aquí presentado es prácticamente reciclado, porque la editorial trataba de disminuir sus pérdidas reeditando material previamente publicado.

PORTADA #3.

PAGINA 1, #3.

PAGINA 2, #3.

PAGINA 3, #3.

El número 4 tiene una portada muy confusa: hay un hombre que amenaza a una bella mujer con un cuchillo, mientras otro hombre se sorprende al ver tal escena. Una cara verdosa atestigua esta escena, mostrando su risa maquiavélica. Esta ilustración quizás está inspirada en la historia que viene en interiores, llamada “Asesino de Amor”.

PORTADA #4.

PAGINA 1, #4.

PAGINA 2, #4.

PAGINA 3, #4.

Los números 12 y 21 tienen portadas aún más caóticas. En una aparece una imagen de un asesinato que parece estar inspirada en los clásicos del terror EC Comics, y la otra nos algo que parece una diosa del hinduismo

En la portada del número 12 aparece un triángulo amoroso que ejemplifica la historia “Amores del Infierno”, donde una mujer asesina con un martillo a su amante. Esta imagen asemeja a otra muy famosa, la portada del #38 de Tales From de Crypt, de EC Comics, dibujada por Jack Davis. Ambos personajes muestran odio en su mirada, y el dinamismo de sus armas es también muy similar.

PORTADA #12.

PAGINA 1, #12.

PAGINA 2, #12.

PAGINA 3, #12.


IMAGEN COMPARATIVA.

En el número 21 aparece una imagen parecida a la diosa hindú Kali, con una mujer ahorcada al fondo. La imagen de la Diosa Kali presenta aquí dos caras, no es una representación fidedigna de la deidad, pero es claramente reconocible por su simbología y atuendo. La historia que aparece aquí se llama "Las Mujeres Malditas", y las viñetas son bastante explícitas en cuanto al tormento que reciben las mujeres en esta área.

PORTADA #21.

PAGINA 1, #21.

PAGINA 2, #21.

PAGINA 3, #21.


En México, relacionamos a la diosa Kali con un personaje muy querido por el lector: Kaliman. La diosa Kali tiene un papel muy importante en la leyenda de Kalimán, pero la naturaleza exacta de la relación entre los dos personajes nunca es explicada satisfactoriamente. Kalimán es el "séptimo hombre de la dinastía de la diosa Kali", y como tal tiene que rendirle tributo a la diosa cada siete años con siete meses y siete días. Refiriéndose a ella Kalimán tiende a decir que "cien ojos tiene la diosa Kali para descubrir la mentira, y mil brazos para castigar al malvado". 

De alguna manera este refrán se refleja en la filosofía de Kalimán con respecto a lo que quiere que sea su papel en el mundo, es decir, su determinación de luchar contra el crimen y proteger a los débiles. La diosa Kali tiene además una representante viviente sobre la tierra, la Diosa Viviente, una niña que de alguna manera representa la pureza de la diosa misma

 

KALIMAN.

KALIMAN.





La segunda parte de la exposición también se llama "La Divina Comedia". Esta es la segunda reedición de la colección "El Infierno de Dante", de la misma casa editorial. Fueron publicados en 1973, en formato comicbook de 36 páginas, conservando el título de la primera reedición y retomando las portadas creadas por Ignacio Palencia para la edición original. Al igual que la previa, solo se adapta la parte de La Divina Comedia dedicada al infierno.


Hasta el momento solo se tienen documentadas 4 portadas, las cuales compartimos aquí. El cambio más notorio es que la pintura original aparece en un colorido marco, con la silueta de Dante en la parte superior. Sus dimensiones eran ligeramente menores, pero conservaron la misma cantidad de páginas.
 

PORTADA #4.

PORTADA #5.

PORTADA #7.

PORTADA #8.


Con esto finalizamos la exposición, esperando haya sido de tu agrado. Deja tu comentario, no encantaría leerte, y recuerda compartir este blog, porque el cómic también es cultura. Sígueme en mis redes sociales, y también a nuestros amigos italianos de la FumettoDANTEca, te dejó los enlaces mas abajo.  


 

Bibliografía:

https://www.tebeosfera.com/colecciones/infierno_de_dante_el_1972_latinoamericanas.html

https://www.tebeosfera.com/colecciones/divina_comedia_la_1973_latinoamericanas.html

https://www.tebeosfera.com/colecciones/divina_comedia_la_1976_latinoamericanas.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Divina_comedia

 

Redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/cecilio.jacoboglez

Instagram: https://instagram.com/the_comic_archaeologist?igshid=MzNINGNkZWQ4Mg==

Twitter: @cykex2099

TikTok: @The_Comic_Archaeologist

 

 

Twitter: @fanzinoteca

Web: https://www.fanzineitaliane.it/fumettoteca

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario